A comienzos de la legislatura se dan los primeros contactos para impulsar una nueva interprofesional de la Denominación de Origen (DO) Valdepeñas entre asociaciones agrarias, bodegueros y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En septiembre de 2023 el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, junto con el alcalde de Valdepeñas, se reúne con las organizaciones agrarias y cooperativas, como representantes del sector, para abordar la recomposición de la Denominación de Origen Valdepeñas.
En abril de 2024 se produce la primera reunión de trabajo para el impulso de la nueva Asociación Interprofesional de la Denominación de Origen Valdepeñas, en la Delegación de la Consejería de Agricultura en Ciudad Real, entre representantes de las organizaciones profesionales agrarias regionales Asaja y Upa, de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha y asociaciones de bodegueros de Valdepeñas (Avival, Asevi Valdepeñas y Maestros Bodegueros), así como representantes de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural como facilitadores de los contactos. En dicha reunión se analizan las diferentes propuestas y puntos de vista sobre el marco estatutario de la futura asociación interprofesional y se acuerda la creación de una Comisión Técnica más reducida para seguir trabajando en la redacción de los Estatutos.
En diciembre de 2024, en un Debate General relativo a la DO Valdepeñas, las Cortes de Castilla-La Mancha instan al Gobierno regional a:
1. Continuar con el eficaz trabajo de mediación entre las partes para lograr un acuerdo satisfactorio en orden a la recuperación de la DO Valdepeñas, Asociación Interprofesional.
2. Seguir adoptando, con la norma adecuada, las medidas necesarias para asegurar el funcionamiento de la indicación geográfica, asumiendo, de las tareas determinadas en el pliego de condiciones correspondiente, las imprescindibles para el adecuado funcionamiento de la indicación geográfica.
En junio de 2025 el esfuerzo para recuperar esta figura de calidad continúa, según constata el vicepresidente segundo de la Junta, anunciando que en próximas fechas se procedería a la reactivación de la DO Valdepeñas. Se trata de volver a contar con esta figura de calidad tan reconocida para favorecer el desarrollo económico y social de la zona.
En julio de 2025 se produce la firma de los estatutos de la Interprofesional de la Denominación de Origen Valdepeñas en el Palacio de Fuensalida ante el Presidente regional Emiliano García-Page Sánchez. Las personas firmantes son representantes de Cooperativas Agro-Alimentarias, ASAJA, UPA, COAG, la Asociación de Empresarios Vitivinícolas de Valdepeñas (ASEVI), la Asociación Vitivinícola Industrial de Valdepeñas (AVIVAL), y la Asociación Maestros del Vino, José Manuel Corrales Carrero.