El Programa FSE+ de Asistencia Material Básica (Básico) sustituye al Fondo de Ayuda Europea para las personas más necesitadas (Programa FEAD) y está destinado a la inclusión social, lucha contra la pobreza y la exclusión social, priorizando medidas para reducir y prevenir la pobreza infantil.
A través de este programa se sustituye el sistema de suministro de alimentos y productos de higiene por un sistema de provisión de tarjetas monedero o tarjetas de compra para que las familias beneficiarias puedan adquirir alimentos frescos y los productos que consideren más necesarios en su situación particular.
En 2024, la gestión del programa la asumió el Ministerio de Derechos Sociales a través de una subvención a Cruz Roja. Más de 70.000 familias resultaron beneficiarias en su primer año de funcionamiento en toda España. En Castilla-La Mancha se estimaba en 2.300 familias con menores las potenciales beneficiarias. Se ejecutó el 100 % de las tarjetas monedero asignadas, nuestra región entre las comunidades con más alto porcentaje de ejecución.
A partir de 2025, la gestión de este programa corre a cargo de las comunidades y ciudades autónomas.
En mayo de 2025, el Consejo de Gobierno autoriza la publicación de las subvenciones del Programa, que se publican el dos de junio, con un crédito total de 12,1 millones de euros hasta 2028 (alrededor de 3 millones por ejercicio), y un plazo de solicitud de diez días hábiles.