En marzo de 2023, el Gobierno regional presenta el Plan 10.000, de impulso a la construcción de 10.000 viviendas en base a acuerdos de colaboración público-privada, en los que también participan los ayuntamientos a través de la oferta de suelo para la construcción de vivienda. Esta política está enfocada a ofrecer viviendas a precios asequibles en zonas tensionadas por la presión de los precios. Para ello, se ofrecen ayudas a la promoción de hasta 50.000 euros por vivienda a cambio de su posterior puesta a disposición de la ciudadanía a precios asequibles, ya sea en alquiler o compraventa.
El Plan 10.000 se articula por dos vías. En primer lugar, a través de fondos provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Fondo 6) con la colaboración del Estado central. En segundo lugar, a través de la colaboración con la Federación Regional de Empresas Constructoras de Castilla La Mancha (FERECO).
En el marco de los fondos del Plan de Recuperación, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha firmado acuerdos con el Gobierno de España para la construcción de cerca de 850 viviendas eficientes de Protección Oficial (VPO) para destinarlas al arrendamiento a precios asequibles, cuyas cuantías de renta se estiman en alrededor de 500 euros como máximo y que se están acometiendo a través de los siguientes proyectos:
- La construcción de 124 VPO en la calle río Fresnedoso de Toledo en suelo propiedad de la Junta. La empresa responsable de las obras y de la gestión de los alquileres durante los próximos 50 años es AVINTIA. Se conceden 6,1 millones de euros y las obras ya comienzan en enero de 2025.
- La construcción de 86 VPO en la calle río Cabriel de Toledo, en suelo de la Junta, para lo que se conceden 4,2 millones. En obras prevista su finalización para junio de 2026.
- La construcción de 316 VPO en la calle río Fresnedoso, en suelo propiedad de la Junta, en una parcela cedida a GICAMAN en marzo de 2024, con una subvención de 15,7 millones de euros, que adjudica directamente GICAMAN.
- La construcción de 159 viviendas en Illescas, en suelo propiedad del Ayuntamiento, para lo que se conceden 7,9 millones de euros.
- La construcción de 156 viviendas en Guadalajara, en suelo propiedad del Ayuntamiento, para lo que se conceden 6,9 millones de euros.
Por otro lado, el Gobierno regional firma el 30 de enero de 2024 un convenio marco de colaboración con la Confederación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de España (CONCOVI) para el fomento de la promoción de vivienda en régimen de cooperativa. Con este marco de colaboración se pretende impulsar las cooperativas de vivienda como otra opción más para la ciudadanía a la hora de acceder a la vivienda. Para desarrollar este modelo, se emplaza también a la administración pública a trabajar de forma activa en la puesta a disposición de suelo público para la constitución de cooperativas de viviendas en las distintas partes de la región.
Como fruto de todas las actuaciones llevadas a cabo, en abril de 2025 el Plan 10.000 alcanza el 100 por cien de ejecución, tras haberse visado la construcción de más de 11.000 viviendas, de las cuales el 20 por ciento están sujetas a distintos tipos de protección. En concreto, el número de viviendas visadas entre marzo de 2023 y mayo de 2025 supera las 12.600. Más de 2.600 viviendas están sujetas a algún tipo de protección.
A partir de aquí el compromiso es avanzar hacia la meta de las 30.000 viviendas en los próximos años.