Castilla-La Mancha es una potencia en instalación de energías limpias, habiendo incrementado la potencia en renovables en la región desde 2022 en más de 3 GW.
Además, a finales de 2023 el Gobierno regional amplió en más de 20 millones de euros las ayudas para instalaciones ligadas al autoconsumo y a las energías renovables térmicas, dentro del Plan Estratégico para el Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha, Horizonte 2030, que se está desarrollando, siendo el impulso del autoconsumo es uno de sus ejes.
En 2024 el 69,9 por ciento de la generación de electricidad en la región tuvo su origen en fuentes renovables, 13 puntos por encima de la media nacional. Y respecto a potencia instalada, de nuestro mix total de 15.710 megavatios, el 86,1 por ciento pertenecen ya a tecnologías renovables, 20 puntos por encima de la media nacional. El mix de generación de Castilla-La Mancha estuvo liderado por la solar fotovoltaica, responsable del 35,2% del total, seguida por la eólica, 29,2%. En septiembre de 2025 la potencia total instalada era de 16.699 megavatios.
Según el Informe Red Eléctrica Española, Castilla-La Mancha ocupa la segunda posición a nivel nacional en potencia total instalada, y la tercera en energías renovables, tanto en fotovoltaica, como en eólica y el termosolar.