La Consejería de Desarrollo Sostenible celebra, a finales de diciembre de 2023, la V edición de la Mesa de la Madera, un foro de encuentro entre la Administración regional y las empresas del sector, entre las que se encuentran las dedicadas a la primera y segunda transformación, empresas de explotación de madera y empresas de servicios forestales, entre otras.
En el marco de las actuaciones impulsadas por el Gobierno regional, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, se han llevado a cabo actuaciones destinadas a reactivar y potenciar los sectores relacionados con los productos forestales bajo los criterios de gestión social y ambientalmente responsable:
- Resina: Se han realizado cuatro informes, tres sobre los resultados obtenidos en ensayos de novedosos sistemas de resinación mecanizada (pica de corteza y método borehole) para evaluar la respuesta y producción de resina de los pinos respecto al método tradicional, en parcelas piloto de las provincias de Cuenca y Guadalajara y otro informe que hace referencia al estudio y caracterización de los pinares de Pinus pinaster Ait. en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha con potencial resinero.
- Biomasa: se ha realizado un estudio que analiza las posibilidades de aprovechamiento y consumo de biomasa forestal en cinco territorios seleccionados en cada una de las provincias de Castilla-La Mancha, para el fomento de su uso como fuente de energía para calefacción y agua caliente sanitaria.
- Corcho: Se ha realizado un informe de estimación de calidad de corcho en masas de alcornoque en montes de utilidad pública de Castilla-La Mancha realizado en el monte de utilidad pública nº 18 `Tierras de Talavera´ del término municipal de Los Navalucillos (Toledo).
Por otro lado, en 2024 se convocan ayudas para tratamientos selvícolas de mejora de masas en resinación y acondicionamiento de futuras masas de resinación en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, mediante la Orden 86/2024. El importe destinado para la anualidad de 2024 es de 350.000 euros y para 2025 1.150.000 euros, alcanzándose un importe total de un millón y medio de euros destinados a este fin.
Por otro lado, se adjudican cerca de 20 millones de euros en ayudas para que, tanto propietarios privados, como entidades locales, puedan llevar a cabo trabajos silvícolas y aprovechamientos. Con estas acciones se favorece la captura de carbono y se mejora el paisaje, a la vez que se facilita la creación y el mantenimiento de pequeñas empresas en el medio rural.
El reparto de las ayudas por provincias es de algo más de 4 millones de euros para Albacete, 4,6 millones a Ciudad Real, 6,6 millones a Cuenca, 3,2 millones para Guadalajara y casi 1,3 millones de euros para Toledo.
En marzo de 2025 se volvieron a reunir la Mesa de la Madera, la Mesa del Corcho y la Mesa de la Resina, para continuar potenciando e impulsando esas tres materias primas, de gran importancia en el sector forestal regional.
El 1 de septiembre de 2025 se publica la Orden de bases reguladoras de las ayudas para el fomento de la creación de agrupaciones de propietarios forestales privados para la gestión conjunta de los montes en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia, y la convocatoria para el año 2025. De este modo, se pueden constituir asociaciones, comunidades de bienes o entidades que promuevan el aprovechamiento y uso en montes, consiguiendo generar actividad económica de manera sostenible que posibilite la creación de empleo y la fijación de población.