El Gobierno de Castilla-La Mancha está impulsando diversas iniciativas para conservar y mejorar el patrimonio natural de la región. Entre ellas, destacan la aprobación de planes de recuperación específicos, el apoyo a los centros de recuperación de fauna amenazada, la actualización del Plan Director de la Red natura 2000 y la identificación de áreas críticas para la protección de especies como el águila imperial, el buitre negro. la cigüeña negra, lince ibérico y flora endémica.
Entre los planes de protección específicos, está el nuevo Plan de recuperación del águila imperial ibérica (2023), el Plan de Gestión de Ungulados Silvestres del Parque Nacional de Cabañeros (junio 2023) y la revisión del Plan de Gestión de las Zonas de Especial Protección para las Aves Esteparias (mayo 2024).
El Programa Anual de Participación Ciudadana 2024 incluye procesos participativos para diseñar políticas de conservación, como el Plan Director de la Red Natura 2000, el Plan Rector de la Serranía de Cuenca, y los planes de recuperación de especies amenazadas como la Alondra ricotí y diversas aves acuáticas.
En abril de 2024 concluyó la fase de retorno del proceso participativo sobre el Plan de recuperación del águila imperial ibérica, especie que cuenta con la mitad de su población mundial en Castilla-La Mancha. El borrador recibió aportaciones para adaptarlo a la realidad social y mejorar la conservación de su hábitat.
En coordinación con el Ministerio de Transición Ecológica y la Comunidad Valenciana, se desarrolla un programa de reintroducción de la cerceta pardilla, especie en peligro de extinción. Se elaboró un proyecto de decreto para su recuperación junto con otras aves acuáticas como la focha moruna, malvasía cabeciblanca y porrón pardo, cuya fase de retorno finalizó en marzo de 2025.
Durante el primer trimestre de 2025 se realizaron consultas públicas sobre los planes de recuperación de anthyllis rupestris coss, la alondra ricotí, y el Plan Director de la Red Natura 2000.
El 22 de marzo de 2024, la UNESCO declaró el Geoparque 'Volcanes de Calatrava. Ciudad Real', con apoyo del Gobierno regional y gestión de la Diputación de Ciudad Real.
Para fomentar el disfrute responsable de los espacios naturales, el programa ‘Vive tu Espacio’ organiza más de 40 actividades gratuitas de educación ambiental, incluyendo propuestas para centros escolares. Además, la Consejería de Desarrollo Sostenible convoca anualmente ayudas para visitas educativas, como la publicada el 12 de abril de 2025 para el curso 2024/25.
En junio de 2025 se concluyó la construcción de dos observatorios de aves necrófagas en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona (Brazatortas y Solana del Pino), destinados a la fotografía de fauna, actividad en auge a nivel mundial.
El Gobierno regional está invirtiendo cerca de siete millones de euros en la restauración y conservación de humedales, ecosistemas clave para el ciclo del agua y el clima, con gran valor social y turístico. Un ejemplo es la recuperación de la cascada de la Laguna de Uña, en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca, que recibe más de 150.000 visitantes al año. La actuación ha supuesto una inversión que ronda los 210.000 euros.
Estas actuaciones reflejan una estrategia integrada de protección y recuperación de especies amenazadas así como la restauración de sus hábitats.