La oferta de cotos sociales en Castilla-La Mancha se amplía con un nuevo coto en Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real), sumándose a los otros ocho ya existentes, y que va a contar con 825 hectáreas, cumpliendo con el objetivo del Ejecutivo regional de hacer accesible la actividad cinegética a toda la ciudadanía, especialmente a aquellos que tienen menos recursos. Con este nuevo coto se alcanzan las 13.000 hectáreas de cotos sociales, y se continúa con el impulso a la caza en la región, considerada un elemento transversal, entendida y respetada por toda la ciudadanía con un importante consenso social.
Los cotos sociales con los que cuenta Castilla-La Mancha son:
- Coto social Cañadillas, en el término municipal de Sevilleja de la Jara (Toledo).
- Coto social Solanillas, en los términos municipales de Sevilleja de la Jara y Puerto de San Vicente (Toledo).
- Coto social El Gallego, en el término municipal de Anchuras (Ciudad Real).
- Coto social Valdegracia, en el término municipal de Anchuras (Ciudad Real).
- Coto social Caparroso, en el término municipal de Anchuras (Ciudad Real).
- Coto social Cuarto Alarcón en los términos municipales de Ayna y Molinicos (Albacete).
- Coto social Oriñuela en el término municipal de San Pedro (Albacete).
- Coto social Peñasnegrillas, en los términos municipales de Almuradiel y El Viso del Marqués (Ciudad Real).
- Coto social Riofrío, en el término municipal de Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real).
La Consejería de Desarrollo Sostenible firma el 27 de octubre de 2023 un novedoso y pionero convenio de colaboración para la realización por primera vez en Castilla-La Mancha de cursos de formación para nuevas personas cazadoras, especialistas en métodos de captura homologados, y supone la recuperación de la figura de los y las vigilantes de caza. La firma se lleva a cabo entre la consejera de Desarrollo Sostenible, con el presidente de la Federación regional de Caza, el presidente de APROCA Castilla-La Mancha, la presidenta de la Asociación ATICA Castilla-La Mancha y el secretario del centro EFA Oretana.
El Gobierno regional considera la innovación y la investigación elementos esenciales para una actividad cinegética sostenible, socialmente reconocida y necesaria en el territorio. Es por ello que el 29 de mayo de 2024 entró en vigor la nueva orden de vedas que fija los periodos hábiles de caza y vedas para la temporada cinegética 2024-2025 en Castilla-La Mancha. Esta orden continúa a la vanguardia en materia de gestión cinegética de forma respetuosa con la biodiversidad, reforzando el papel de una caza de valor social, económico y ecológico. El 31 de mayo de 2025 entra en vigor la orden correspondiente a la temporada cinegética 2025-2026.
En reunión de 15 de abril de 2025 el Consejo de Gobierno acuerda la orden de encargo de la Consejería de Desarrollo Sostenible a la empresa pública Geacam SA, para la realización de la asistencia técnica relativa a la gestión cinegética sostenible de cotos sociales en Castilla-La Mancha para las anualidades 2025-2027, por un importe cercano a los 800.000 euros.
El 30 de julio de 2025 la Consejería de Desarrollo Sostenible firma un convenio de colaboración con la Federación de Caza de Castilla-La Mancha para la gestión cinegética de distintos cotos de caza mayor ubicados en montes de utilidad pública pertenecientes a la Junta de Comunidades.
Para Castilla-La Mancha la actividad cinegética es un garante medioambiental y un motor económico, ya que somos la comunidad autónoma que más visitas de personas cazadores recibe. Dicha actividad cinegética es esencial en Castilla-La Mancha, donde es socialmente reconocida y contribuye de una manera decisiva a fijar población y a dinamizar nuestras áreas rurales donde tiene una gran implantación.