El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa el emprendimiento en zonas afectadas por la despoblación con medidas como la puesta en funcionamiento de cinco coworking rurales, uno en cada provincia, con una inversión de 580.000 euros, concedidos a través del Decreto 20/2022, de 29 de marzo.
En concreto, entre enero de 2023 y durante 2024 se desarrollaron coworking rurales en Riópar, Almadén, Quintanar del Rey, Molina de Aragón y Belvís de la Jara. Se trata de espacios a disposición de quienes quieren iniciar su andadura empresarial, con conexión a Internet, equipos informáticos, entre otros servicios, y equipamiento, que beneficiaron a 510 personas y les ofrecieron apoyo a la digitalización, tutorías, consultas, licitaciones o planes de empresa.
Además, en junio de 2024 se ponen en marcha nuevos espacios coworking para reforzar la red de espacios destinados a personas emprendedoras. En concreto, se trata de nuevos espacios en Albacete, Ciudad Real, Tarancón, Guadalajara, Toledo, Talavera, Puertollano y Manzanares. Se espera que se beneficien 380 personas emprendedoras. El coworking de Tarancón -localidad con alrededor de 16.000 habitantes- se pone en marcha en junio de 2024 y el de Puertollano en noviembre de 2024.
En marzo de 2025, el Gobierno regional pone en marcha cinco hubs de innovación en localidades de menos de 5.000 habitantes, especializados por sectores (Tarazona de la Mancha -sector agroalimentario-, Alcolea de Calatrava -salud-, Iniesta -sostenibilidad y energías verdes-, Humanes -smart cities e industria- y Escalona -movilidad y turismo-). El objetivo es potenciar el tejido empresarial, impulsando la iniciativa de emprendedores digitales y facilitando el crecimiento y la consolidación de nuevas empresas en el ámbito tecnológico.