El Gobierno regional publica anualmente acciones de formación para personas desempleadas, orientadas a la mejora de sus posibilidades de acceso al empleo y en sectores y actividades con salida en el mercado de trabajo.
Es el caso de la Modalidad II, de acciones de formación con y sin compromiso de contratación. Desde 2023 se han publicado 3 convocatorias por importe de 115 millones de euros, así como 2 convocatorias con compromiso de contratación por 7,93 millones. Estas acciones de formación incluyen becas de transporte, desplazamiento y manutención para que las personas que se forman no tengan que renunciar a ella por sus condiciones personales o económicas.
Por otro lado, la formación dual ofrece formación teórica combinada con práctica profesional, lo que capacita en un entorno real de trabajo. La Junta de Comunidades cuenta con 6 programas duales: Dual verde, Escuelas profesionales, Nuevas oportunidades, Nuevo Crea, oficios, talleres de empleo +, programas que alcanzan una inserción laboral posterior del 45 por ciento. Entre 2023 y octubre de 2025 se han invertido 82 millones de euros llegando a cerca de 5.000 personas.