El Gobierno de Castilla-La Mancha es consciente de la importancia de la prevención y la sensibilización en igualdad y en contra de la violencia de género y tiene la firme convicción de que la igualdad y la no discriminación tienen que ser valores compartidos. La ciudadanía debe ser un muro de contención frente a la violencia machista y denunciar los casos de violencia de género. Y con ese objetivo, se realizan diferentes campañas de concienciación y sensibilización.
Coincidiendo con el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Gobierno regional lanzó en 2023 la campaña 'Desmárcate de la violencia machista' con la finalidad de involucrar a toda la sociedad en el rechazo absoluto de este tipo de violencia que se ejerce contra las mujeres por el simple hecho de serlo. Un año más tarde, para 2024, la campaña elegida fue 'Que la única cifra sea 0' con la finalidad de seguir trabajando para que la única cifra de violencia machista existente en nuestra sociedad sea cero.
En 2024, con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, puso en marcha la campaña 'Rompiendo brechas. Iguales y visibles'. El objetivo de la campaña consistía en reivindicar la igualdad y la visibilidad de las mujeres en todas las esferas y especialmente, en el ámbito laboral, para así eliminar progresivamente todas las brechas de género existentes.
En el verano de 2024 y para prevenir todo tipo de violencia sexual durante el desarrollo de las numerosas fiestas locales que tienen lugar en la región, desarrolló la campaña 'Bro! De fiesta, la violencia sexual no renta. Solo con consentimiento es OK' específicamente dirigida a la población más joven para lanzar el mensaje de que los entornos de ocio deben ser espacios libres de agresiones sexuales. Además, en 2025, el Gobierno regional reeditó esta misma campaña introduciendo algunas novedades como la realización de una canción y de un videoclip para que sonasen en todas las fiestas locales de Castilla-La Macha. Asimismo, se entregaron servilletas y pegatinas en los establecimientos de hostelería de la región.
También, en esa misma línea de prevención de las agresiones sexuales, el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete (APEHT) renovaron en 2024 su alianza para prevenir cualquier tipo de agresión sexual durante la celebración de la Feria de Albacete. Mediante este acuerdo, la Asociación de Hostelería repartió 40.000 vasos de plástico reutilizables en todo el recinto de la Feria en los que podía leerse “Cero agresiones sexuales, infinita diversión”.