El agua es un recurso que, por su distribución desigual en el territorio y el tiempo se acerca mucho a ser un recurso no renovable. Esta característica nos obliga a ser especialmente cuidadosos con su uso y conscientes de lo vital que es para nuestro desarrollo. En cuanto a la agricultura, Castilla-La Mancha es la segunda Comunidad Autónoma en el uso de riego localizado con un 17,6% de sus hectáreas en regadío.
Mediante Resolución de 28/05/2019, de la Dirección General de Desarrollo Rural, se estableció la convocatoria de ayudas a la modernización y transformación de regadíos en Castilla-La Mancha dotada con más de 29 millones de euros, con el objetivo de hacer un uso eficiente de los recursos hídricos. Gracias a esta convocatoria de ayudas se han movilizado más de 38,5 millones de euros a través de 37 comunidades de regantes y Sociedades Agrarias de Transformación para realizar inversiones que benefician a 10.136 socios y socias con 25.177 hectáreas.
También es necesario que el Gobierno de España considere las necesidades de demanda de Castilla-La Mancha, tanto para la actividad económica como para las necesidades ambientales de nuestras masas de agua (superficiales y subterráneas), en estos momentos en los que se está abordando la revisión de los planes hidrológicos de cuenca.
El 22 de septiembre de 2020, se publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el Decreto 55/2020 por el que se declara de Interés Regional la zona regable de la margen derecha del Tajo, términos municipales de Almoguera, Mazuecos y Yebra (Guadalajara).
En 2022 se han suscrito 5 convenios entre la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, SEIASA, y 5 comunidades de regantes de Castilla-La Mancha para el desarrollo de sendos proyectos de modernización de regadíos con el objeto de reducir su dependencia energética y de promover el uso de energías limpias.
- CCRR del Pantano Estrecho de Peñarroya
- CCRR Balazote-La Herrera
- CCRR Abenuj
- CCRR Príncipe de España
- CCRR Las Colleras de Fuente -Álamo
Gracias a la negociación del Ejecutivo regional, la SEIASA va a aportar cerca de 31 millones de euros para actuaciones por valor superior a los 38 millones de euros. En este punto, y para reducir la carga de la obra sobre los y las regantes, el Gobierno regional, a propuesta del presidente Emiliano García-Page, ha modulado una ayuda directa superior a 6 millones de euros. Ya se han publicado las dos primeras ayudas, para las CCRR del Pantano Estrecho de Peñarroya y Balazote-La Herrera por casi 4 millones de euros. Estas actuaciones benefician a 19.500 hectáreas y a 3.580 regantes.
Tras un proceso de negociación con el Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico y con la Confederación Hidrográfica del Júcar, los y las jóvenes que se incorporen a la agricultura y la ganadería van a contar con una nueva dotación de 3,6 hectómetros cúbicos al año, que se unen así a los otros 10 hm3 que se han puesto a disposición de los y las profesionales para cubrir sus necesidades presentes y futuras.
El 4 de noviembre de 2022 se realizó la primera reunión del grupo de trabajo #EstrategiaAGUA, formado por el Gobierno autonómico y la Universidad regional para planificar el futuro del agua de Castilla-La Mancha.
Desde 2019 se han ejecutado ya todas las actuaciones de la convocatoria de 2017 (16 ayudas aprobadas con una inversión total de 4,4 millones de euros en actuaciones para 15.772 hectáreas de 3.805 socios y socias) y se están ejecutando las 37 actuaciones de la convocatoria 2019 y las 5 actuaciones financiadas junto con la SEIASA. En total ya se han ejecutado 28 actuaciones con una inversión de más de 10 millones de euros de las que se beneficiarán 6.174 socios y socias con 22.973 hectáreas; estando en ejecución 31 actuaciones con una inversión de más de 82 millones de euros para mejorar el regadío en 37.370 hectáreas de 11.347 socios y socias.